lunes, 26 de septiembre de 2011

Relación entre las redes sociales y el estudio.

En la era de rápido desarrollo tecnológico en la que nos encontramos es inevitable estar en constante contacto con el mundo informático. En la última década ha aumentado el uso y la importancia del internet, asimismo también han incrementado el numero de aplicaciones que se le dan a este. Entre una de tantas aplicaciones que se le dan al Internet podemos destacar a las redes sociales, en los últimos años se ha presenciado el auge y surgimiento de distintas y numerosas redes sociales.

Como dice su nombre, las redes sociales son redes de relaciones entre grupos de personas, sea por parentesco familiar, amistad, porque tienen los mismos intereses o porque comparten información y/o conocimiento. Con las redes sociales es posible mantener el contacto con otra persona al otro lado del mundo, adquirir y compartir información con diversas personas a la vez, las redes sociales tienen muchas aplicaciones dependiendo hacia que fin sean destinadas. Aún así vemos como muchos de los jóvenes no ven el potencial de las redes sociales y lo toman simplemente como otra forma de entretenimiento. De esta forma vemos como se ven desperdiciadas muchas horas libres en las redes sociales, teniendo a la mano una de las herramientas más eficaces para reunir información útil.

¿Acaso afectan estas redes sociales el estudio de los jóvenes quitándoles horas libres que se podrían aprovechar en algo más productivo?, ¿O son estas redes sociales herramientas que facilitan el desarrollo académico de los estudiantes?
Podríamos decir que el pobre conocimiento acerca del potencial de las redes sociales entorpece el desarrollo académico de los estudiantes. En que una persona no conozca el potencial de las redes sociales, en su forma de herramienta para reunir información, y en cambio las perciba simplemente como un medio para perder el tiempo o para entretenerse un rato hace que no se utilicen al máximo las redes sociales. En vez de utilizarlas para reunir información y poder realizar las actividades y trabajos académicos de una forma sobresaliente y eficiente, se utilizan para en vez perder tiempo que se puede aprovechar. No estoy implicando que el uso de las redes sociales para mantener el contacto con otras personas y conocer a otras personas sea inútil, solo que la forma en que se perciben las redes sociales hace que se desaproveche mucho tiempo libre.

En conclusión, las redes sociales tienen un gran potencial a la hora de ayudar en el estudio y al desarrollo académico de las personas, en que pueden facilitar la obtención de distintos puntos de vista acerca de un tema o pueden facilitar también la obtención de un vasto material con el cual trabajar. El punto de vista negativo es, que, se tiene una equivoca percepción acerca de el mejor uso que se le puede dar a las redes sociales, y en vez de también utilizarlas para la obtención de material con el cual trabajar, se utilizan para perder tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario